viernes, 4 de febrero de 2011

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION

Investigación básica: Investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque permanece en un marco teórico; su finalidad radica en formular o modificar las teorías existentes, en incrementar los conocimientos científicos sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Investigación práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación de los conocimientos que se adquieren; depende de los resultados y avances de toda investigación básica porque requiere de un marco teórico, se interesa por las consecuencias prácticas.
Investigación exploratoria: Investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.
* Investigación descriptiva: Investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

* Investigación explicativa: Investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA  
* Planear cuidadosamente una metodología.
* Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
* De no existir estos instrumento, debe crearlos.
Una investigación científica debe ser objetiva, eliminar preferencias y sentimientos personales y al finalizar el trabajo los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, el cual indica la metodología utilizada y los procedimientos empleados
.
 
a. Estar planificada, establecer de objetivos, metodologías de investigación.
b. Contar con instrumentos de recolección de datos.
c. Ser original.
d. Ser objetiva.
e. Disponer de tiempo necesario, no apresurar los resultados.
f. Transformar los resultados en datos cuantitativos de fácil entendimiento y valorización.
g. Ofrecer resultados comprobables y verificarles.
EXPOSICION CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION 

No hay comentarios:

Publicar un comentario